Nacido en cautiverio.Reencuentro 30 años más tarde. H.I.J.O.S


CASOS RESUELTOS

Foto de Mario Daniel NAVARRO
  • MARIO DANIELNAVARRO 
  • NIÑO NACIDOMAYO - JUNIO 1976
    EN CAUTIVERIO
  • BNDG19/11/2015
  • RESTITUIDO19/11/2015
  • Foto de Sara
    • SARA
    • NO DESAPARECIDA
Sara nació el 25 de enero de 1956 en Tucumán. En 1975, trabajaba en un hotel de la capital de esa provincia, donde vivía junto a sus dos hijas, de tres años y un año. En julio de 1975, al regresar del trabajo por la madrugada, fue interceptada por un auto en la puerta de su vivienda. La llevaron a una comisaría, luego a la Jefatura de la Policía provincial y posteriormente a la Cárcel de Villa Urquiza, en donde permaneció en calidad de detenida-desaparecida y dio a luz en cautiverio, en la misma cárcel, entre mayo y junio de 1976. El bebé le fue arrebatado inmediatamente por un enfermero y jamás lo volvió a ver. Fue liberada en noviembre de 1976 a la vera de un cañaveral, y desde ese sitio caminó hasta el Hospital del Carmen en donde permaneció internada hasta que pudo volver a su casa.
Sara vivió atemorizada por el martirio que le tocó vivir. Treinta años más tarde, en 2004, a través de una persona conocida y acompañada por la agrupación H.I.J.O.S, se puso en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán. En 2006 se contactó con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y allí tomó intervención la CONADI. Este organismo abrió un legajo de investigación y en septiembre de 2007 su sangre fue ingresada al BNDG con la esperanza de dar con el paradero de su hijo.
Mientras tanto, el joven fue haciendo su propia búsqueda. Desde muy chico sospechaba que no era hijo de quienes lo criaron y si bien a él nunca le confirmaron esta duda, personas de su entorno sí conocían su situación. Inscripto como nacido en 1977 en una localidad de la provincia de Santa Fe -donde se crió-, sus dudas fueron creciendo con el tiempo. En febrero de 2015 se animó a presentarse en la filial de Abuelas de Rosario y se lo derivó a la CONADI. En agosto se cursó el pedido al BNDG para que se le efectúe la extracción de sangre y el 19 de noviembre se informó el resultado del entrecruzamiento que confirmó que el joven es el hijo de Sara
Madre e hijo pudieron reencontrarse.

Comentarios